martes, 6 de junio de 2023

Herramientas para colaborar

 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

En mi caso voy a utilizar la herramienta "colorillo"

(https://colorillo.com/)

Esta herramienta online permite crear un dibujo y poder pintarlo de manera simultánea en diferentes lugares, momentos y con la participación de todo el alumnado.

Mi proyecto está planteado para alumnado de entre 6 y 8 años, con lo cuál, el utilizar herramientas lúdicas a la vez que intuitivas y fáciles de usar es muy importante para los niños/as.

Con esta herramienta intentaremos que se desarrolle el objetivo propuesto: "Realizar actividades lúdicas, a la vez que participativas", teniendo como telón de fondo el cuidado del planeta.

PROCESO DE TRABAJO

Dividiremos a los alumnos de un aula en grupos de 4, a su vez los asociaremos con otro grupo, también dividido de otro centro con el que colaboramos.

- El alumnado asociado (de diferentes centros educativos) deberá crear un dibujo en el que se respete al medio ambiente, esto lo realizarán en un grupo, deberán comentar lo que quieren dibujar, ponerse de acuerdo, tomar decisiones y respetar las ideas de los compañeros.

(Adjunto un ejemplo de una actividad realizada con Colorillo. En esta imagen, los niños/as realizan el boceto del dibujo con el que quieren plasmar sus ideas)

- Después, el alumnado que ha creado el dibujo, podrá pasárselo a otro de los grupos para que lo completen pintándolo y pudiendo poner más elementos previo consenso con su grupo y con el grupo que ha realizado el dibujo.

(En esta imagen vemos cómo los niños/as completan el dibujo coloreándolo y añadiendo más elementos)

- Por último, comentamos entre todos, los diferentes dibujos realizados y explicamos el porqué de dibujar determinados elementos y su implicación que tienen con el medio ambiente y su importancia.


Indicamos, que al haber varios grupos asociados, habrá también, al finalizar la actividad varios dibujos, en los que han participado los alumnos/as tanto como diseñadores del dibujo, como pintores, por lo que en la actividad participan todos y tienen que colaborar de diferentes maneras. 
Se puede realizar una exposición final con todos los dibujos, en la que el alumnado intercambie las ideas, sentimientos, y lo que supone para ellos el cuidado del planeta.

Considero que con esta actividad, si se cumple el objetivo propuesto al principio: "Realizar actividades lúdicas, a la vez que participativas", ya que el producto elaborado es tangible y adecuado a la edad del alumnado, a la vez que hemos conseguido que el alumnado participe de forma colaborativa mediante una actividad divertida y que implica, además, el que se fomente la creatividad, respeto, compañerismo y la empatía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Producto Final Proyecto eTwinning

  Producto Final: Proyecto eTwinning sobre el Cuidado del Medio Ambiente para Alumnos de 3º de Primaria. Curso : Conciencia Ambiental para ...